símbolo del derecho a la identidad

La Batita: adoptada por el buscador

Desde los balcones del recinto de la Cámara de Senadores santafesina, pasando por reuniones locales de buscadores, hasta recitales, encuentros culturales, colegios y espacios turísticos, la Batita de De Esto No Se Habla dice Presente visibilizando la problemática. El colectivo de buscadores la adoptó como símbolo de la causa en Argentina y otros paìses.

¿Qué representa la Batita?

¿Por qué usar la Batita para hablar de la Búsqueda del Origen? ¿Qué representa?

Porque esa prenda es la que nos cambiaron al nacer, como quien cambia de piel. La Batita que nuestra gestante (con quien no nos quedamos) tuvo que guardar, por que no tenía bebé a quien ponérsela, sólo se quedó con los pechos llenos y lágrimas de dolor.

También estuvo la Batita que no se hizo, o no se compró, porque no había con qué e hizo pensar a la progenitora «yo no tengo nada que ofrecerle a este bebé que llevo en la panza, mejor que lo tenga alguien que le pueda dar abrigo y comida».

Hubo Batitas que no se compraron siquiera, porque no era el tiempo personal de esa mujer para ser madre, había que elegir la carrera, la reputación, la posición social… sosegar el qué dirán y se eligió viajar lejos… para disimular el engorde.

Por otro lado estuvieron las Batitas acumuladas año tras año en las cajas cerradas y guardadas por quienes no obtenían el embarazo deseado. Y a la espera del propio que nunca llegó, se la tuvieron que poner al hijo de otra… que en algunos casos se sintió al poco tiempo como propio y en otros casos no tanto… como esa piel indigna de portar la prenda que tenía que llevarla el hijo legítimo, el de sangre…

Tantas historias, tanto nos dice esa prenda, que nosotros la hacemos flamear como una bandera, para que el mundo se dé cuenta que deseamos que siga intacta, blanca, con la propia historia escrita con dolor, ¡¡¡pero nunca más silenciada!!!

¡¡¡Las Batitas claman nuestro deseo de Verdad!!!

Claudia Rai

Batitas en alto

Algunas imágenes de las batitas de papel en manos de buscadores y gente bella que comparte el deseo de que cada persona que vio sustituída su identidad de origen la pueda recuperar.

¿Tenés una foto con tu batita para compartir?

¡nos encanta! comunicate con nosotros para verla publicada en la web y/o redes sociales
Cerrar menú