de esto no se habla

Sobre la Muestra

Inspiración para su origen e instalación.

De Esto No Se Habla

Es una muestra que surge de la necesidad de hacer visible, un tema pendiente para el debate y la reflexión: la apropiación de niños, en todas las épocas. 

Hay cientos de miles de personas, quizás millones en este país, que no tienen claro su origen. Ya adultos perciben que no se les ha dicho cómo es que llegaron a la familia que los crió, a la cual dicen pertenecer en documentación, pero por cuentos de terceros, saben que no son hijos biológicos de esos padres que los criaron, quienes les ocultaron con hermetismo el origen biológico anotándolos como propios, mediante certificaciones de nacidos vivos falsas. 

No tienen un legajo de adopción para averiguar de dónde vienen, solo cuentan con la buena voluntad de que sus allegados hablen y digan lo que saben. De esto no se habla en general, los padres temen que si sus hijos supieran que no son hijos biológicos de ellos, se alejarían o dejarían de quererlos. Un gran error. Ese silencio crea entre padres e hijos una distancia en algunos casos insalvable. La persona que decide buscar su origen, aún no cuenta con un respaldo institucional a nivel nacional, desde el año 2002, agrupaciones no gubernamentales, reúnen a estas personas apoyándolas y orientándolas en la búsqueda de la historia inicial perdida.  

Esta muestra relata algunas de las historias de esas personas, en el inicio de su vida cuando el paso de mano en mano les llevó a tener una identidad alterada. También las de esas madres que fueron separadas de su bebe al nacer, un reclamo que no se puede no tener en cuenta.  A muchas mujeres en situación de vulnerabilidad se les ha arrebatado la posibilidad de criar a su hijo. Es hora también de hablar de estas mujeres, y dar la posibilidad a que puedan exteriorizar su reclamo.

La persona que decide buscar su origen, y las madres que quieren saber que sucedió con ese hijo del que se vieron separadas al nacer; aún no cuentan con un respaldo institucional a nivel nacional, desde el año 2002, agrupaciones no gubernamentales, reúnen a estas personas apoyándolas y orientándolas en la búsqueda de la historia inicial perdida. 

Encarno una de las historias a quien refiere esta obra, desde mi condición de apropiada y como artista visual deseo que cada persona que visite la instalación tome conciencia que es una problemática que atraviesa a toda la sociedad, ya es hora que empecemos a hablar. 

¡No más silencio!

Claudia Raimondo, autora de «De Esto No Se Habla» (bebé entregada, en la puerta de un hospital de San Martin, provincia de Buenos Aires,  a mediados de abril de 1962).

Instalación

Sobre batitas de bebé de batista blanca, se imprimirá (por la técnica de sublimación sobre tela) la foto de bebé y la leyenda que cuente la fecha, el lugar y las personas que intervinieron en el traspaso de dicha criatura de las manos de su familia biológica a la de crianza.

La instalación de estas prendas de ropa infantil, se colgarán suspendidas de una red, que simula ese entramado invisible que forma las redes de trata de personas.

El espacio necesario para instalarlas será de aproximadamente 10mts. por 5mts. Una sala que tenga la posibilidad de tensar la tanza generando la red, de donde colgarán las batitas a distintas alturas. Las personas podrán caminar entre las mismas y se colgarán a distintas alturas.

Quedarán como prendas sin cuerpo, sin sostén, casi flotando. Solo la prenda y lo que cuentan que sucedió. Nada es certero, todo muy volátil, como cuando se empieza a querer llegar a la verdadera identidad de origen. La historia de la persona queda suspendida.

Para que la obra colabore con las búsquedas personales de los participantes, se expondrán en forma de láminas personalizadas con fotos de distintas etapas de la persona y la historia con más detalles, por si hubiera algún espectador que pudiera aportar datos; estas deberán ser colgadas en otra sala, si no hubiera posibilidad se expondrán en una carpeta para quien recorra la muestra lea más detalladamente las historias.

Esta instalación será expuesta en forma itinerante por distintas ciudades del país, y se irá agrandando en la medida que participen más buscadores. Para lo cual se seguirá invitando en forma permanente.

(Claudia Raimondo, autora de «De Esto No Se Habla»).

Cerrar menú